José Manuel Ramos de Rivas, fundador de Orfebrería Ramos, nació en Sevilla el 3 de Julio de 1946, y comenzó como aprendiz con 13 años en el taller de Juan Fernández Gómez, permaneciendo allí hasta 1964. Más adelante trabajó para diversos talleres (Villarreal, Jesús Domínguez, Manuel Seco), recogiendo lo que más admiraba de cada maestro, a la vez que estudiaba Delineación en la Escuela de Maestría Industrial, y Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.

En 1977 establece su propio taller, donde años más tarde entran a trabajar sus tres hijos: José Manuel, Pedro y Jaime. En 1996 le fué concedido el Premio Demófilo de la Fundación Machado, de Sevilla, por los respiraderos del paso de palio de la Hermandad de San Bernardo, de Sevilla.

Tras su fallecimiento el 26 de Diciembre de 1999, se hacen cago del taller sus tres hijos.

José Manuel Ramos Espinosa, ha cursado estudios de Dibujo Artístico y Delineación, Modelado y Vaciado, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla; se encarga del diseño, proyección y dirección artística de las piezas de orfebrería, así como de la realización de modelos originales y labor de cincelado.

Pedro Ramos Espinosa, es responsable de organización de taller, y se encarga de la lampistería.

Jaime Ramos Espinosa, es responsable de la gestión y administración de la empresa.

Actualmente, Orfebrería Ramos continúa con su labor artesanal, realizando trabajos de orfebrería religiosa y decoración para toda la geografía andaluza, así como para el resto de España.


info@orfebreriaramos.es