Custodia y ostensorio procesional para la Stma. y Vera Cruz de Caravaca
Hermandad de la Santísima y Vera Cruz. Caravaca de la Cruz (Murcia)
Custodia de estilo gótico florido, que asienta sobre peana de perfil cóncavo con planta inferior y superior cuadrada con ochavas en las esquinas. La planta superior se recoge debajo del templete mayor, y muestra en las cuatro caras principales paños de nervaduras y cardos, presididos por el óculo gótico de la llamada Capilla de la Aparición, en la Basílica Santuario de la Cruz, en Caravaca.
Sobre la peana se asienta el templete mayor, cuya base o zócalo contiene pequeños pabellones delimitados por pináculos y rematados por gabletas en los que aparecen cabezas de querubines. El pabellón central, de mayor tamaño, contiene, en el centro de cada cara del templete, una escena bíblica: Conversión de San Pablo, Moisés mostrando al pueblo hebreo las tablas de la ley, Adán y Eva expulsados del Paraíso, y Cristo Varón de Dolores, según la profecía de Isaías.
Sobre las esquinas del zócalo, y frente a éstas, en diagonal se alzan cuatro parejas de contrafuertes unidas entre sí por arbotantes. Estos contrafuertes se adornan en sus caras con columnas que sostienen ángeles mancebos cubiertos por doseletes.
Los contrafuertes exteriores aparecen rematados por pináculos. Los contrafuertes interiores soportan el techo del templete mayor, y de él surgen los gabletes que presiden cada cara, con el arco de medio punto inferior, y el arco de lomo de asno superior.
La sección del contrafuerte que va desde el molduraje donde asienta el gablete hasta la esquina octogonal que remata el molduraje superior del templete mayor, acoge en sus tres caras visibles las esculturas de los doce Apóstoles.
Estos contrafuertes se rematan por encima del templete mayor con unas columnas que surgen entre cuatro pináculos, y sirven como peana a cuatro santos relacionados con la Cruz de Caravaca: San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, y San Juan de la Cruz.
Rematando la parte superior de la custodia, se yergue, sobre arbotantes adornados con pináculos, el templete menor o linterna, rematado por la imagen de Cristo Resucitado.
Dentro del templete mayor aparece el ostensorio, compuesto por una caja central rodeada por un marco mixtilíneo, del cual surgen rayos rectos y flamígeros, siendo éstos más cortos hacia el interior. En su base aparecen los dos ángeles que según la leyenda depositaron la Cruz sobre el altar.
(Fotografías: Boletín de la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz)